Regresar

Novedades

Noticias

28septiembre 2015

¿Porque en estos tiempos comprar un departamento es una buena decisión?

Este año nuestro país debe crecer alrededor del 3%, aproximadamente la mitad de lo que hemos crecido los últimos años, definitivamente nos encontramos en una desaceleración económica y es en estas épocas donde se presentan grandes oportunidades.

En este orden de ideas el comprar un dpto hoy día es una excelente decisión por los siguientes motivos:

  • Los precios se han estabilizado, ya pasamos el boom Inmobiliario, sin embargo, lo más probable es que a partir del 2016 la economía crezca a un buen ritmo y los precios de las viviendas comiencen nuevamente a subir, estamos en una época donde se pueden encontrar en el mercado muy buenos dptos a excelentes precios.
  • Hoy en el mercado sólo quedan las empresas inmobiliarias serias, las empresas golondrinas que sólo estuvieron en las buenas épocas ya no están o estarán pronto saliendo del mercado, por eso es recomendable comprar a una empresa formal, seria y con experiencia, que brinde seguridad y garantía a los usuarios.

Las empresas inmobiliarias serias generalmente son miembros de Capeco y de alguna de los dos gremios del sector, la Asociación de empresas Inmobiliarias (ASEI) o la Asociación de desarrolladores inmobiliarios (ADI) quienes tienen un proceso de selección para comprobar la experiencia y calidad de sus socios.

  • Muchas empresas inmobiliarias hoy día están vendiendo los inmuebles en soles para evitar el riesgo de la subida del dólar, considerado que los ingresos de los peruanos son en soles se evita así el riesgo del tipo de cambio, sin embargo, en el futuro cuando nuevamente nos encontremos en un boom los precios no sólo pueden subir sino pueden volverse a cotizar en dólares.
  • La economía es cíclica, hay épocas de vacas gordas y épocas de vacas flacas, para aprovechar las mejores oportunidades es una buena apuesta comprar en épocas como la actual donde los precios están estables y se pueden encontrar excelentes oportunidades ofrecidas por empresas con experiencia y reputación comprobada.
  • El alquiler un dpto es un dinero perdido mes a mes, sin embargo, el comprarlo, así sea, con un financiamiento representa una excelente inversión ya que cada mes vamos amortizando el principal y luego de unos años seremos 100% propietarios de un inmueble que seguramente se ha valorizado, por tanto generaremos un patrimonio para el futuro. Esta demostrado que las inversiones inmobiliarias son una de las mejores inversiones a largo plazo que una persona puede realizar en su vida.
  • Si tenemos un ingreso formal con sustento vamos a ser calificados positivamente por los bancos, quienes podrán darnos las mejores condiciones, hoy día los buenos clientes son muy solicitados por las entidades financieras y podemos negociar las mejores condiciones para nuestro crédito hipotecario.
  • El próximo año tendremos un nuevo gobierno y considerando que sea elegido alguno de los tres candidatos con mayores posibilidades y ningún outsider, lo más probable es que pronto estaremos en un nuevo boom inmobilario con precios al alza ya que aún en nuestro país tenemos una gran demanda de vivienda. Al mejorar la economía seguramente que mejorarán nuestros ingresos y mucho más peruanos podrán adquirir un dpto y por la ley de la oferta y la demanda los precios subirán, por otro lado, aún estamos con precios por debajo a los de otros países de la región.
  • Hoy mucho se escucha sobre el alquiler venta y el leasing inmobilario, estos mismos sistemas ya han sido aplicados en otros países y si bien es cierto representan una opción más, no son la solución al problema del acceso a la vivienda, sólo un pequeño porcentaje de colocaciones se realiza con estos sistemas, por otro lado existe el temor de los promotores en como desalojar a los morosos y la incertidumbre de las condiciones finales al no contar aún con el reglamento respectivo.
  • El camino a la libertad financiera es la inversión en bienes raíces
  • A largo plazo los inmuebles siempre tienden a incrementar su valor.
  • Invertir en bienes raíces es una de las mejores opciones para diversificar portafolios.
  • Un inmueble tiene un bajo riesgo de pérdida de valor, al contrario incrementa su valor con el tiempo, tiene alta plusvalía, tiene cobertura a la inflación y se puede financiar con un crédito hipotecario a largo plazo.
  • El Perú se encuentra en un proceso de bono demográfico hasta el 2050, es decir hay una buena proporción de personas en edad de trabajar, en estas circunstancias las propiedades tienden a valorizarse, por tanto mientras más pronto se decida comprar será mejor.
  • Hoy día el principal ahorro de las personas son las viviendas.
  • Como diría Warren Buffet sé ambicioso cuando otros son temerosos y temeroso cuando otros son ambiciosos.

Como conclusión si tienes posibilidades de comprar un inmueble para vivir deja de alquilar y compra, estamos en un buen momento donde puedes encontrar propiedades de empresas inmobiliarias confiables a excelentes precios y recuerda que una propiedad es de las inversiones más seguras. También si dispones de un excedente de liquidez y quieres una inversión segura a largo plazo el comprar un dpto. hoy es una excelente decisión.

Lima, 28 de setiembre de 2015

      Ing. Alfonso Caillaux M.